Los orígenes...

En San José de Barlovento, funciona Chocolate Mis Poemas, una micro-empresa familiar, dedicada a la elaboración de chocolate artesanal.
El proyecto se inicia en el año 2000, cuando un grupo de productores de cacao de Barlovento es atendido por la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (CORDAMI) y logran concretar  un proyecto para la creación de 10 plantas semi-industriales procesadoras de cacao. Amanda de García, fue una de las beneficiarias. El 04 de mayo de 2002 es inaugurada por el entonces gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, la planta procesadora de cacao Nº 5  “Chocolate Mis Poemas C.A.” Junto a su familia logró utilizar el apoyo estadal inicial y con esfuerzo propio ha trascendido la actividad agrícola de producir cacao, procesándolo y transformándolo en excelentes chocolates.

Chocolate Mis Poemas ha sido una experiencia inédita en Barlovento, pues antes de este proyecto, la tecnología de procesamiento de cacao llegaba hasta la “bolita” para taza. Ahora,  puede hacerse gran variedad de productos derivados del cacao, inclusive la maquinaria para su transformación.

La tecnología...

Simón Pérez, Ingeniero Mecánico, con una trayectoria  de inventos en su haber, siempre en la búsqueda de solucionar problemas en la producción, incorpora su saber  a este proyecto, diseñando y fabricando la maquinaria apropiada para procesar pequeños volúmenes de cacao y transformarlo en un chocolate de excelente calidad con tecnología 100% venezolana.

Sus máquinas permitieron pasar de un chocolate rústico de  taza estilo colombiano a un auténtico chocolate refinado. Incorporando maquinaria mas eficiente y otras que no contemplaba el proyecto inicial como la prensa extractora de manteca, el refinador para lograr la granulometría de los mejores chocolates, el conchador temperador, etc. Mientras resolvía problemas asociados a la maquinaria, desarrolló los protocolos de cada una de las fases de transformación.

La filosofía...

Venezuela cuenta con una materia prima excepcional, el cacao venezolano, el mejor del mundo. Nuestro interés es, sin pretensiones masificadoras, transformarlo en un chocolate de altísima calidad, bien elaborado, con características muy especiales, de alta pureza. Mejorar cada día en la búsqueda de la excelencia.  Esta actitud, ha permitido a  Chocolate Mis Poemas ser recomendada por Slow Food, una organización para la alimentación sana a escala mundial.

El cacao de Barlovento es considerado entre los mejores cacaos del mundo.
¿Quiénes Somos?ProductosArtículosContáctenos
Copyright© 2008, Mis Poemas® Todos los derechos reservados